miércoles, 10 de octubre de 2007

¿Sos gay?

El único en lograr que Julio Bocca saliera del armario y declarara públicamente su orientación sexual fue el periodista argentino Jorge Lanata.



Lo cuento así en mi libro:

(...) En agosto de 2001, es invitado por el periodista Jorge Lanata a su programa televisivo La Luna, en el que entrevista en un ambiente intimista a personalidades del momento. El bailarín, envuelto en el humo de cigarrillo del periodista, que lo interroga en tono de complicidad, está relajado. Hasta que Lanata pregunta de buenas a primeras: "¿Sos gay?". Julio tiene la mirada sorprendida. "Yo?", dice. Pero en ese mismo instante siente un gran alivio. "Todavía no", contesta ambiguamente. "Soy de los dos". "¿Sos bisexual?", insiste Lanata. "".

Por primera vez, Julio admitía públicamente su preferencia sexual. El programa se emitió en diferido el día de la primera función en el Luna Park. Julio temió una reacción negativa del público. Y no pasó nada. Llenó siete veces el palacio de deportes y un mes después, inauguró una inédita temporada en el Teatro Maipo durante la que bailó cuarenta funciones en siete semanas, todas con el teatro repleto. Su país también había cambiado: la homosexualidad ya no provocaba escándalo como podría haber sucedido diez años antes.

Pero las declaraciones de Bocca trascendieron el marco de su propia vida. Julio no era el primero en revelar sus tendencias sexuales. Antes de él lo habían hecho el excéntrico actor Fernando Peña, un integrante del programa Gran Hermano y, casi a la misma hora en la que Julio pronunciaba su ya famoso "todavía no, soy de los dos", que se convertiría en un latiguillo en el mundo gay, el periodista Juan Castro confirmó también en televisión su condición de homosexual.

Una semana después, la revista Noticias publicó una tapa con la fotografía de esas cuatro personalidades bajo el título: "La confesión gay". El propio autor de la nota principal, Osvaldo Bazán, aprovechó la ocasión para 'salir del armario'. "Yo he sabido de muchas personas que han confesado que eran gay a raíz de esta serie de revelaciones", explica el periodista. "Que personalidades tan respetadas y tan queridas como Bocca lo hayan dicho ha impulsado a personas anónimas a contarlo también".

Extracto de Julio Bocca, la vida en danza, p. 370

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que tendra que ver que se la lastre o no se la lastre por favor, si cuando salta pareciera que flotara en el aire, baila y esquiva esas particulas de polvo que el mismo levanta al moverse... un claro ejemplo de lo que el ser humano puede hacer, ame de la forma que ame...

Anónimo dijo...

SOLAMENTE ME INTERESA JULIO BOCCA EN UN ESCENARIO, BAILANDO ES FANTÁSTICO Y LE DESO LO MEJOR

Anónimo dijo...

La intimidad y la vida privada no deciden sobre el arte que pueda expresar un ser humano, y gracias Julio y tantos otros que dan lo mejor de si para el deleite nuestro.

Unknown dijo...

Lo amo .es el mejor bailarín del mundo.el único .es un verdadero caballero.sus movimientos son precisos distinguidos y muy viriles .es perfecto en todo sentido.cuando baila pone toda su pasión en los movimientos en la mirada y sus expresiones .verlo bailar es como vivir una realidad .es como si estuviese narrando den silencio lo que siente .también es un gran actor y tiene un poderoso sentido del humor .llenaría páginas hablando sobre el .mi admiración no tiene límites.