domingo, 20 de mayo de 2007

Paula Inés Bajczman 1974 - 1997


Mi libro está dedicado a la me
moria de Paula Bajczman.
Mon livre est dédié à la mémoire de Paula Bajczman.

Paula iluminó mis días durante muchos años, y los sigue iluminando. Su familia se convirtió en la mía; sus padres, sus hermanos son un poco los míos también.
Paula a illuminé mes jours pendant de nombreuses années, et elle continue de les illuminer. Sa famille est devenue la mienne ; ses parents, ses frères sont aussi un peu les miens.

Paula vivió el nacimiento de mi libro. Fue una de las primeras personas, por no decir la primera, a quien confié ese loco sueño de escribir algún día la biografía de Julio Bocca. Teníamos quince, dieciséis años.
Paula a vécu la naissance de ce livre. Elle a été une des premières personnes, pour ne pas dire la première, à qui j’ai confié ce rêve un peu fou d’écrire un jour la biographie de Julio Bocca. Nous avions quinze, seize ans.

Hoy, 20 de mayo de 2007, se cumplen diez años de su muerte.
Aujourd’hui, 20 mai 2007, voilà dix ans qu’elle est morte.


Mi sueño se cumplió y Paula no vivió para presenciarlo. Pero su luz brillará para siempre para aquellos que la hemos querido y la seguimos queriendo.
Mon rêve s’est réalisé et Paula n’a pas vécu pour le voir. Mais sa lumière brillera pour toujours pour ceux qui l’avons aimée et qui l’aimons toujours.

Ma seule Étoile est morte, - et mon luth constellé
Porte le Soleil noir de la Mélancolie.

Gérard de Nerval - El Desdichado


5 comentarios:

Marine dijo...

Tu as vu comme il fait beau aujourd'hui ? C'est un signe, j'en suis sûre. Où qu'elle soit, elle doit être drôlement fichetrement fière de toi.

Mamma ha sempre ragione dijo...

Paula vivra tant qu'on pensera à elle. Et si on l'oublie, c'est qu' on ne sera plus là....

Quintanilla dijo...

qué bien me acuerdo a aquel día...y de la reacción de Nardo, ¿recuerdas? Fue la primera vez que te presté realmente atención, parecías tan abatida...incluso los que no tuvimos la suerte de conocerla la tenemos presente.

Pablo Fernando dijo...

Como dicen los dos comentarios anteriores, vivirá mientras sea recordada y la tenemos presente incluso algunos que no la conocimos. Pero te conocimos a ti y, como tú la has llevado siempre contigo, Paula también pervive ahora en nosotros. Hace más tiempo que se fue, pero la recuerdan más personas que entonces.

Qristina dijo...

La ausencia de Paula es tan grande que se hace presencia. A veces escucho un k7 para escuchar su risa y recuerdo como nos reiamos las tres, recuerdo nuestras locuras y las eternas y pintorescas discusiones. Recordala entre risas y sonrisas y también entre lágrimas y llantos.
Con las complicidades que siempre hubo entre ustedes, con tu pelo verde y el suyo violeta. Es una locura, pero asi era Paula, la mas maravillosa de las locuras.