jueves, 25 de octubre de 2007

Julio Bocca - y mi libro - en España

Julio Bocca estuvo despidiéndose del público español en octubre. En el País Vasco, una periodista especializada en danza, Iratxe de Arantzibia, escribió varias notas al respecto, para las que se inspiró en mi libro.

Iratxe colabora con revistas de danza como Por la Danza (Madrid), Danza en Escena (Logroño), Tiempo de Danza (Murcia), Susy Q (Madrid) y revistas en línea como DanzaHoy.com, Fotoescena.net, DanzaBallet.com o Donostilandia.com.

Esta periodista publicó una reseña sobre mi libro en la revista Por la Danza (la pueden ver haciendo clic sobre la foto) =>

Una de las notas para las cuales mi libro fue una fuente de información fue la que publicó en El Diario Vasco. Ella me lo explicó así en un correo electrónico:
Mi reportaje-perfil sobre Julio Bocca ha contado con tu libro como una importantísima herramienta de documentación. En España, aún no se ha editado, pero mi mejor amigo, que viaja mucho por trabajo, me lo regaló por mi último cumpleaños, directito de Buenos Aires.

En un principio, la idea era hacer una entrevista previa a la actuación de Julio Bocca en San Sebastián, pero resultó imposible, por estar él en Grecia. Así que mi periódico, El Diario Vasco, me encargó hacer una previa sobre su vida, obra y milagros. De esta manera, tu libro fue casi el mejor regalo de cumpleaños que pudieron hacerme. Me ayudó muchísimo para ese reportaje. Lo que no entiendo es cómo aún no lo han publicado en España.
Iratxe publicó notas antes y después de la función de Julio en San Sebastián. El tono fue un poco amargo. Lástima que Julio no siempre sepa valorar lo que le dan:
Lo que no fue subliminal fue la paupérrima imagen dada en los saludos por Julio Bocca. No es de recibo que, de buenas a primeras, se altere casi todo el programa de la velada. Pero tampoco tiene perdón de Dios, por mucho que se sea una deidad de Terpsicore, que el público donostiarra se quedara con ganas de aplaudir debidamente a quien fue uno de los grandes del ballet. Ni cinco minutos duraron los saludos, por designio de los mandamases de regiduría y quizás por caprichos de estrella. Bajada de telón y saludos a la americana, saliendo a la boca del escenario los intérpretes, tras las cortinas. Cómo no, Julio Bocca fue el último en salir, permitió una pequeña ovación y, raudo y veloz, se dirigió al taxi que lo esperaba en los aledaños del Auditorio del Kursaal. Un desplante absurdo, porque para quien ha vivido sobre un escenario desde los cuatro años debería ser muy gratificante recibir el cariño del público en forma de aplauso. Un agridulce sabor de Bocca.
Edición posterior: para mostrar que Iratxe no ha escrito sólo cosas negativas de Julio, aquí van otras dos notas publicadas por ella, en junio de 2003 y marzo de 2007.








Julio e Iratxe en la entrega de los Premios Max, Bilbao, 16 de abril de 2007

4 comentarios:

Unknown dijo...

In Julio's defense: they had to make a flight to Moscow for a press-conference on Oct 11 and their first Boccatango performance on Oct 12. But I do understand the reason of the author's frustration.

Anna

A. M. dijo...

Yes, Julio's agenda is always overbooked. But sometimes, you can take 5 minutes more of your time without loosing your plane... But hey, that's Julio! ;-)

Unknown dijo...

Yes! And I've seen his disappearing act before:-)

Anónimo dijo...

Yes if the truth be known, in some moments I can phrase that I jibe consent to with you, but you may be considering other options.
to the article there is even now a question as you did in the downgrade delivery of this demand www.google.com/ie?as_q=akon - mr. lonely (video) ?
I noticed the utter you have not used. Or you functioning the black methods of development of the resource. I take a week and do necheg