sábado, 29 de diciembre de 2007

El texto de Marcos Mundstock en la despedida de Julio Bocca

¡Hola, buenas noches, bienvenidos a esta fiesta!

Estamos aquí, frente al Obelisco… ¡porque hemos venido a festejar un campeonato!… Un muchacho que nació en mi barrio, en el barrio de todos nosotros… salió campeón. Campeón mundial del arte, la pasión, la humildad, la disciplina, la ternura, la entrega. Ese muchacho de nuestro barrio se llama Julio Bocca.

Me parece interesante contarles por qué se eligió el obelisco para la despedida de Julio Bocca. Primero pensamos en una ceremonia solemne, en un templo del arte como el Teatro Colón… Para cuando estuvieran listas las obras… Lo descartamos porque Julio se quería retirar joven…

Después se nos ocurrió - ya que Julio se llama Bocca, es hincha de Boca y ya bailó en la cancha de Boca - hacer la despedida en un escenario flotante sobre el Riachuelo… Si llegaban a tiempo con las obras de saneamiento… Lo descartamos porque Julio se quería retirar en vida…

Pensamos en otros estadios pero está claro que tampoco River, Racing, o Independiente están para festejos… Todos respondieron lo mismo: Espectáculo de danza, no: “No vamos a seguir permitiendo que nos bailen en nuestra propia cancha”.

Así fue como decidimos hacer la despedida en el Obelisco. Por supuesto, antes nos cercioramos bien de que estuviera terminado.

Hoy Julio se retira… La verdad, ha tenido una vida muy agitada… Le han pasado cosas tremendas:
Ha sido corsario, fue engañado por un cisne negro, se enamoró de su hermana…
Se casó en secreto con Julieta y se tuvo que suicidar porque se llevaba mal con los suegros…
Se enamoró de una bayadere pero lo obligaron a casarse con la hija del Rajá…¡ rajá de ahí…! El Rajá de ahí, de la India...
Después hizo cosas muy raras… Bailó tangos, jazz, rock… ¡Como en los bailes del barrio!

Lo que pasa es que Julio es un muchacho de nuestro barrio pero tiene una doble vida…. Cuando nadie lo ve se mete en el estudio o en el teatro donde tiene función… se pone las zapatillas, las calzas, el jubón o lo que sea y se convierte en… ¡Julio Bocca!... ¡Súper Julio Bocca!
El súper héroe… el que tiene poderes… Poderes sobre su cuerpo… y sobre nuestras almas…

Pero Súper Julio Bocca también es San Julio Bocca para tantos balletómanos que lo adoran…
Y es el General Julio Bocca, que conquistó países con su arte y plantó nuestra bandera en ellos.

Hoy se despide Julio Bocca… Y hoy están permitidas todas las emociones, desde la admiración a la gratitud, desde la euforia hasta las lágrimas…
Porque este muchacho de nuestro barrio, como todos los verdaderos artistas, mientras volaba sobre los escenarios, nos llevaba de paseo por el cielo de los sentimientos … Entre bandadas de amores y miedos, alegrías y tristezas… esas aves multicolores que se encuentran en los corazones de cada uno de nosotros…

Está claro que no nace un Julio Bocca muy a menudo.
Sin embargo, no alcanza con ser un predestinado, haber nacido con cualidades únicas… Además hay que pasarse la vida ensayando, entrenando, tomando clases…
Y más importante aun, hay que atreverse, hay que saltar y girar y volar… también con las ideas y las pasiones.
Hay que ser valiente, cuando se ha nacido Julio Bocca, para seguir siendo Julio Bocca.

Una vez conquistada la difícil admiración de los expertos, Julio salió también a la búsqueda de las mayorías… Y logró algo maravilloso… Conmover a multitudes con la danza más exquisita.
Y eso que no es sencillo mantener y transmitir el mismo espíritu en el Bolshoi que en una cancha de fútbol…Tampoco es sencillo atreverse a hacer algo que nadie ha hecho antes.
Y la clave está en que Julio lo hace con total sencillez y naturalidad: ¡lo hace porque se le baila!

Consiguió la hazaña de que el ballet, cultivado en teatros imperiales y en elites aristocráticas, al arrullo de los aplausos y los ¡magnifique, wonderful, bravo!… alcanzara la apoteosis del ¡una más y no jodemos más!

Dado que tanta gente nueva se acerca al ballet, he creído oportuno aprovechar esta ocasión para explicar el significado de algunos términos básicos. Por ejemplo la palabra partenaire. Partenaire es el bailarín que acompaña a la bailarina principal. Viene del francés par-tenaire, que significa “para-tener”. Para tener a la bailarina y evitar que se caiga.
Veamos también algunos errores frecuentes:
No debemos olvidar que Bolshoi no es bolsón en ruso…
Que en francés “bañera” no se dice La bayadere…
Y que en castellano “tutú blanco” no significa ambulancia.

Tampoco debemos confundir la Giselle de Adam, con el Chiclét de Ádams.
O la Manon de Mc Millan, que es un ballet, con la Manon de Terrabusi que es una galletita.

Para terminar esta pequeña clase veamos el significado de Pas-de-quatre, típico de la danza clásica. Pas-de-quatre significa: “que haya paz en el catre” (o también “paz en el catre para los hombres de buena voluntad”).

Bueno, ahora hablando en serio. Hoy es la despedida de Julio, pero en su persona también celebremos a toda la danza….¡Benditos sean los bailarinesy las bailarinas!
Todos los bailarines… Que se pasan la vida preparándose para que nosotros disfrutemos de su arte…

En un minuto más, aquí bailarán los amigos de Julio, los grandes de todo el mundo:
La Española Tamara Rojo - Bailarina Principal del Royal Ballet de Londres
El Frances Manuel Legris – Etoile de la Opera de Paris
La georgiana Nina Ananiashvili y el cubano José Manuel Carreño - Bailarines principales del American Ballet Theatre

Y los grandes del barrio:
Eleonora Cassano
Maximiliano Guerra
Cecilia Figaredo
Hernán Piquín
El Grupo Tangokinesis
Y el Ballet Argentino de Julio Bocca

Por último: hoy Julio se despide, pero estamos seguros de que seguirá siendo genial en todo lo que haga… el Ballet Argentino, la Fundación, el Maipo…¡y lo que se le ocurra!
Pero la verdad es que se merece un descanso, unas buenas vacaciones…
Para terminar, entonces, celebremos que aunque estemos en diciembre, hoy empiezan las vacaciones de Julio…

¡Que venga la fiesta!

No hay comentarios.: