martes, 26 de febrero de 2008

Julio Bocca, miembro de jurado

Julio Bocca será uno de los miembros del jurado de la Competición de Danza Nureyev que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de marzo en Budapest.

Esta es la cuarta vez que se organiza este concurso, en el que ya han participado 250 bailarines. Este año, esperan 80 concursantes.

En el jurado, Julio Bocca se reencontrará con alguien especial: Kenji Usui. Este japonés, presidente de la Asociación Japonesa de Danza (y que busqué durante meses infructuosamente para mi libro...), formó parte del jurado de la Competición Internacional de Osaka en 1984, a la que Bocca se presentó teniendo sólo 17 años y de la que fue eliminado después de la segunda ronda.

Ocho meses después, Julio ganó la medalla de oro del Concurso Internacional de Ballet de Moscú. En el jurado también estaba Kenji Usui. Ahora, ambos serán miembros de un mismo jurado.

En mi libro relato el episodio en el que Bocca fue eliminado de Osaka así:

Dos días después, pese a haber causado sensación entre el público y el jurado, fueron eliminados en la segunda ronda, después de bailar El Corsario. Julio estaba escandalizado: "¡La bailarina rusa no podía ni pararse en la punta!"(1). La razón oficial de la eliminación de la pareja argentina fue que, precisamente, en ese concurso se calificaba a la pareja, y no a los individuos. "A pesar del gran éxito de Julio y de que todo el mundo habló de él, en la segunda ronda no le permitieron pasar, no debido a su falta de talento o de preparación, sino porque Patricia Kurt no tenía el mismo nivel", considera Galizzi.

"Estas son excusas", critica Julio. "Yo veía a los otros concursantes que pasaron a la tercera ronda, y Patricia era mucho mejor". ¿Malos perdedores? En aquella época, Enrique Destaville se escribía con asiduidad con el crítico e historiador japonés Kenji Usui, que formaba parte del jurado en Osaka. Poco después del certamen, Destaville recibió una carta de Usui: "Usted no se imagina a quién nos ha mandado", escribía. "Mandó a un héroe. Y yo creo personalmente que el premio le correspondía a él. Lamentablemente, aquí hubo comentarios sobre favoritismos". El primer premio lo ganaron Manuel Legris y Elisabeth Maurin.

(1) Canal á, 23-9-01
Julio Bocca, la vida en danza, Ed. Aguilar, p. 97-98

Los otros miembros del jurado en Budapest serán: Maia Plisetskaia, que lo presidirá; Heinz Sporeli, director y coreógrafo del Zurich Ballet; Nanette Glushak, directora y coreógrafa del Ballet de Toulouse; Jaroslav Slavicky, profesor de la Academia de Ballet de Praga; Evelyn Teri, directora de la Competición de Danza de Viena, Ildikó Pongor, del Ballet Nacional Húngaro y Zoltán Nagy, director del Colegio Húngaro de Danza.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Julio te felicito!!!!!!!!
Amo tu baile y ojala pueda volver a verte bailar. Aunque no entiendo mucho de danza creo que bailas genial....

Aprovecho este blog para escribir un poema que hice yo misma dedicado a vos.

A JULIO

Vueltas y vueltas,
parece que vuelas
vueltas y vueltas,
sacudes la tierra.
Con cada salto, con cada paso
siente que vienes montando a raso.
La gente te espera,
se aguarda en la puerta
tiemblas como tetera
o como hojas en la huerta,
sales al escenario
silencio en el publico
bailas como delfin en un acuario
y seguiras siendo el unico...

Paula Bacigaluppi
(escribo en este medio porque se que seguro le llegara a Julio)
Gracias Angelina

A. M. dijo...

Estimada Paula,

Gracias por tu comentario.

Sin embargo, no estoy segura de que tu poema le llegue a Julio por este medio, dado que mi libro no es una biografía oficial (aunque tampoco no autorizada) y este blog no es el suyo.

No sé si Julio lo lee.

Tal vez tengas más suerte enviándolo directamente en su sitio oficial

Un saludo grande.

Anónimo dijo...

ola angeline te digo la verdad yo amo mucho la danza!!! y te digo .............no megustaba julio bcca!!!!!!`pero me anime a ir a verlo a su despedida ...............llore como una condenada!!! fue y sera siempre lo mas hermoso en mi vida!!!! desde ese momento empece a ver el mundo muy diferente!!!y ahora le presto atencion cada paso que el hace!! por eso siempre visito esta pagina para saber las actualidades de el!!
hoy lo vi en rsm con un poco de pelo jijijiji!!!!!!! aiiiii mi amor como lo amo!!

patito

mi msn
patito_6906@hotmail.com

Anónimo dijo...

ola angelina te digo la verdad yo amo mucho la danza!!! y te digo .............no megustaba julio bcca!!!!!!`pero me anime a ir a verlo a su despedida ...............llore como una condenada!!! fue y sera siempre lo mas hermoso en mi vida!!!! desde ese momento empece a ver el mundo muy diferente!!!y ahora le presto atencion cada paso que el hace!! por eso siempre visito esta pagina para saber las actualidades de el!!
hoy lo vi en rsm con un poco de pelo jijijiji!!!!!!! aiiiii mi amor como lo amo!!

patito

mi msn
patito_6906@hotmail.com