martes, 29 de abril de 2008

Prix Benois de la Danse

Dos bailarines del Ballet Argentino de Julio Bocca y su principal coreógrafa están nominados para los premios Benois de la Danse 2008.

Se trata de Cecilia Figaredo, por su papel de Lucía en Adios, Hermano Cruel, Lucas Oliva, por su papel en Franco, en la misma obra, y Ana María Stekelman por su coreografía de ese ballet.

Entre los miembros del jurado se destaca la italiana Alessandra Ferri. En un principio, se anunció que Julio Bocca también formaría parte del jurado, pero supongo que con tantos nominados de su propia compañía, había un conflicto de intereses.

Hasta ahora, dos argentinos han sido destacados con ese premio: Julio Bocca ha sido justamente el primer bailarín en recibirlo cuando fue creado en 1992. También lo ganó Carlos Gallardo en la categoría Diseñador en 2006.

Entre los nominados hubo otros argentinos: entre los coreógrafos, el propio Mauricio Wainrot y Silvia Gili, así también como las bailarinas Marcela Goicoechea, Paloma Herrera y Silvina Perillo y los bailarines Herman Cornejo y Luis Ortigoza.

En tanto, Marcela Goicoechea, Raquel Rossetti, Herman Cornejo y Mauricio Wainrot han formado parte del prestigioso jurado.

Este año, la entrega de premios tendrá lugar los días 6 y 7 de mayo en el escenario del Teatro Bolshoi, en Moscú.

Los premios Benois de la Danse han sido creados en Moscú por la Asociación Internacional de Danza, hoy Unión Internacional de Danza, en 1992. El coreógrafo Yuri Grigorovich es el director artístico del proyecto y el presidente del jurado.

PD del 30 de abril: me señalan que en el sitio de los Benois de la Danse, reapareció Julio Bocca como miembro del jurado (no estaba hace unos días). Lo cual me parece un tanto extraño dadas las nominaciones de integrantes del Ballet Argentino: Julio será a la vez juez y parte. En todo caso, viajará a Moscú para participar en la ceremonia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Thank you, Angeline! I thought it might be difficult for him to be fair while choosing the winners.

Good luck to Ballet Argentino nominees!

Cheers,
Anna