jueves, 5 de junio de 2008

¡A semifinales!

La biógrafa francesa de Julio Bocca se lució en el Sexto Campeonato Metropolitano de Tango

Angeline Montoya se clasificó hoy con el voto del público para la semifinal del certamen. El campeonato es organizado por el Ministerio de Cultura porteño, con el doble propósito de impulso de la cultura popular y fortalecimiento del atractivo turístico más característico de la ciudad de Buenos Aires.

Telam - Buenos Aires, 5 de junio de 2008 - Angeline Montoya, la biógrafa francesa del astro del ballet Julio Bocca, clasificó hoy con el voto del público para la semifinal del Sexto Campeonato Metropolitano de Tango, que se disputa en esta capital.

Montoya, de 33 años, nacida en París pero con quince años de residencia argentina, se lució en pareja con el bailarín Alejandro Berón, de 21, y se adjudicó ovacionada las categorías tango salón y milonga, en la séptima jornada clasificatoria del certamen.

La ronda, que concluyó pasadas las 2, clasificó también a las parejas Gustavo Núñez-Guillermina Ramonda y Diego Martínez Córdova-Inés Rossetti, en tango salón, y Alain Claude Moricard-María Isabel Flores Miras y Alfredo Boncagni-Teresa Dilger, en milonga.

La selección se hizo sobre la pista de "La Viruta", de Palermo, donde Berón y Montoya fueron locales, porque allí se formaron y hoy fueron elegidos por 28 votos sobre 104, en coincidencia con la opinión del jurado.

Los jueces fueron los bailarines María Nieves, Olga Besio y Facundo Posadas, que evaluaron el abrazo, la musicalidad, el estilo y la circulación por la pista de las parejas.

En esta instancia no influyó el vestuario.

"La semifinal es en Sunderland, en Villa Urquiza, y es fuerte, porque es la catedral del tango", comentaban Montoya y Berón tras recibir el certificado de semifinalistas.

"Me gustó lo que nos dijo María Nieves. Que no nos achiquemos, que tengamos fuerza. Que ella y Juan Carlos Copes salieron segundos muchas veces y eso les hizo esforzarse por mejorar", relató Montoya a Télam.

Berón, nacido en Lanús, admite que haber descubierto el tango le cambió la vida.

"Yo dejé de jugar a la pelota, dejé de ir a boliches cuando empecé a bailarlo. Ahora ya vivo de esto y es mi proyecto ser bailarín profesional", resumió.

Montoya, en cambio, es periodista y editó hace un año "Julio Bocca, la vida en danza", la más completa biografía del genio de la danza, que se retiró el 22 de diciembre pasado.

"Decir que el tango para mí es un hobby es poco. No bailás tango como hacés yoga. Descubrirlo me cambió la vida, uno quiere ir todas las noches a bailar, es adictivo", confiesa con casi imperceptible acento.

La ronda clasificatoria del Sexto Campeonato Metropolitano de Baile de Tango, antesala de Décimo Festival Buenos Aires Tango y del Sexto Mundial de la especialidad, continuará todo el mes, en una treintena de milongas porteñas.

Hoy, a las 18, habrá una nueva velada en "Chiqué", de San José 224, y a las 23 en el salón Reduci, de Luis Sáenz Peña 1442.

Las semifinales se efectuarán los primeros días de julio.

El calendario puede consultarse en www.tangodata.gov.ar o en el 0800 333 7848, de 13 a 20.

Los campeones, dos parejas de tango salón y una de milonga, saldrán de la final el 6 de julio a las 18.30 en el salón Sur, de Nueva Pompeya, y representarán a Buenos Aires en el Mundial que se disputará del 24 al 31 de agosto.

El rubro tango salón tiene un premio de 7500 pesos; el de milonga, de 4000.

El campeonato es organizado por el Ministerio de Cultura porteño, con el doble propósito de impulso de la cultura popular y fortalecimiento del atractivo turístico más característico de la ciudad de Buenos Aires.

------------------------------------------------------------------

El periodista de Telam que escribió la nota, Raúl Queimaliños, también publicó algo en su blog.
También pueden ver algo aquí.

Las semifinales serán el viernes 4 de julio en el Sunderland Club, Lugones 3161 a las 23h30.

No hay comentarios.: