viernes, 25 de julio de 2008

Julio Bocca en Caracas

Julio Bocca será uno de los invitados estelares al homenaje al coreógrafo venezolano Vicente Nebrada que se realizará en Caracas del 28 de julio al 3 de agosto en diferentes espacios culturales de la capital venezolana, con muestras fotográficas, charlas, talleres, clases magistrales y actividades de calle.

El jueves 31 de julio a las 20h, Julio Bocca dará una conferencia junto al afamado director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, en el Auditorio de Corp Banca Centro Cultural, en La Castellana. Antes de la conferencia se proyectará el documental que realizó A&E sobre la vida de Bocca.

El repertorio coreográfico de Vicente Nebrada, que falleció hace seis años y formó parte de la generación que desarrolló la danza en su país, incluye más de cien obras, como Nuestros Valses, Una Celebración de Haendel, La Luna y los hijos que tenía, La Mer, Romeo y Julieta, Doble Corchea, El lago de los cisnes (bailada por Julio y Eleonora Cassano en Caracas en 1991), o El Cascanueces.

Nebrada fue miembro fundador del Harkness Ballet de Nueva York, y junto a Zhandra Rodríguez del Ballet Internacional de Caracas en 1975.

Además de Julio Bocca, Alicia Alonso, Zhandra Rodríguez, Marifé Jiménez, Susana Riazuelo, William Alcalá, David Fonnegra, Fabiola Fazzino, Freddy Urdaneta, Cristina Fungairiño, Zane Wilson, Thamara Hannot, Teresa Alvarenga (muchos de los cuales entrevisté para mi libro) serán algunos de los invitados al homenaje Viva Nebrada, que cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas como la Fundación Teresa Carreño, el Ballet Nuevo Mundo y la Compañia Nacional de Danza.

Julio tiene una gran historia de amor con Venezuela, país en el que debutó profesionalmente a los 14 años. En mi libro, su etapa carraqueña representa un capítulo entero. Les copio aquí el último párrafo de ese apasionante momento en la vida del bailarín.
Caracas significó mucho más que una simple experiencia profesional. Allí, Julio recibió lecciones de vida que no olvidaría jamás. Aprendió a ser una persona independiente capaz de tomar sus propias decisiones. Abandonó definitivamente la infancia y saltó directamente a la edad adulta. Aprendió a ignorar las críticas, rumores y chismes que su personalidad, su orientación sexual o incluso su talento superior pudieran provocar. Entendió que sus soberbias facultades despertarían celos y resentimientos en todas partes y que tendría que pasarlos por alto. "Yo estoy aquí y ellos se quedaron allá", acostumbraría a decir de los envidiosos. Supo, por último, que tenía la fibra necesaria para aspirar a que su carrera fuera internacional. A partir de ese momento, a pocos días de cumplir dieciséis años, se fijó dos metas: participar en el concurso de Moscú y entrar en el American Ballet Theatre.

Julio Bocca, la vida en danza, Ed. Aguilar, cap. 3, pág. 82

(Como anticipo a la visita de Bocca a Caracas, The Biography Channel emitirá este domingo la biografía realizada en 2006 por la señal A&E en el espacio "Nuestra Gente", en los siguientes horarios: México, Lima y Bogotá a las 20h. Caracas a las 20h30. Santiago de Chile a las 21h. Buenos Aires y Sao Paulo a las 22h.)
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una velada con Tizana
Una reunión algo extraña, una rica tizana, una mezcla al más alto nivel: un dramaturgo, un músico y un bailarin, esto sucedio en Caracas, mi tierra natal. Un argentino muy muy terrenal, sencillo, además, un ser humano excepcional; Julio Bocca un hombre timido, en cierto modo lejano, quien hablo de sus sentimientos y sensaciones, sin dejar de lado como siempre la perfección; mientras Dudamel un niño magistral, un hombre normal, dicho con sus propias palabras. Leonardo, increible ante estos monstruos del escenarios, conectivo y acertado. Savater dijo "...en la vida es un constante perder y ganar, pero nunca recuperar...".Una noche inolvidable para quienes tuvimos la suerte de ganar al verlos juntos...

Unknown dijo...

And here is a brief segment of this evening:http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=med/38403