domingo, 21 de diciembre de 2008

Carlos Gallardo, 1944-2008

Me gustaría que este blog no sea una letanía de necrologías.

Lamentablemente, parecería que el destino se está ensañando útlimamente con mis seres queridos.

Hoy falleció en un accidente de auto el artista plástico argentino Carlos Gallardo. El director del Ballet Contemporáneo General San Martín, Mauricio Wainrot, también resultó herido.

Carlos comenzó como diseñador, dibujante y escenógrafo. En la década de los ochenta, diseñó los afiches del Teatro San Martín.

Luego de 16 años en Canadá, volvió al país y montó una muestra en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, cuya repercusión lo legitimó como artista de pleno derecho dentro del circuito local. Su obra se caracterizaba por el cruce permanente: fotos, objetos, graffitis, pinturas, instalaciones.

Entre decenas de obras, Gallardo fue autor de la puestas y vestuarios de los ballets Un tranvía llamado deseo, Carmina Burana, Medea, Travesías, El Mesías y Luz distante, que se vio en Buenos Aires hasta la semana pasada, así como Desde Lejos, bailado infinitas veces por el Ballet Argentino de Julio Bocca.

El artista plástico recibió por La tempestad el premio Benois de la Danse 2007 en el Bolshoi de Moscú.

Además de un gran artista, Carlos era un amigo. Uno mi pena a la de todos sus seres queridos y en particular a la de Mauricio Wainrot, a quien deseo que se recupere rápidamente de sus heridas.

Edit del 23 de diciembre: los restos de Carlos Gallardo fueron inhumados ayer. Más información aquí.
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Boca y familia Gallardo, mis condolencias y me uno a su pena por la perdida de Don Carlos, recientemente perdi un gran bailarin a razon de un accidente. El consuelo que queda de estas trajedias; es las obras plasmadas por estos seres humanos que nunca han de ser borradas. Desde Puerto Rico, Nana Badrena Directora Artistica, del Western Ballet Theatre.

Silvina Perillo dijo...

Hemos perdido no solo a un gran artista sino tambien a una gran persona, quedara en mi recuerdo su sentido del humor continuo y su lindo caracter, lo recordare como siempre feliz y sonriente. Me uno a las palabras de la Sra. Nana Badrena y que Dios le de mucha fuerza a Mauricio para poder recuperarse y superar este mal trago.

Claudio dijo...

Donde dice "litanía" ¿no debería decir letanía?

A. M. dijo...

En efecto, me venció un galicismo, facilmente explicable por las condiciones en las que la entrada fue escrita...
Ahora lo corrijo.