miércoles, 11 de marzo de 2009

Julio Bocca inaugura el DiPRODi

Es un sueño que Julio Bocca tiene desde hace muchísimos años: la creación de una escuela que integre la enseñanza tradicional con la artística, para que los chicos y chicas que estudian arte no tengan que abandonar sus estudios para dedicarse a su carrera.

Hoy día en Argentina, semejante escuela global, como las hay en Europa o en Estados Unidos, no existe. La mayoría de los niños y niñas que quieren dedicarse a la danza se ven obligados a abandonar en algún momento la escuela, porque no le dan los tiempos para todo. Es lo que pasó con el propio Bocca y con tantos otros bailarines argentinos.

El sueño de Julio se vio muchas veces postergados por las diferentes crisis económicas que vivió Argentina.

Ayer, Julio Bocca inauguró una escuela artística, aunque sin mucho que ver con ese sueño que, parece, tendrá que seguir esperando para ser concretado.

En efecto, ayer martes 10 de marzo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró un espacio en el barrio de la Boca, en la calle Caffarena 49, donde funcionará la Escuela de Diseño, Producción y Dirección Artística (DiPRODi), patrocinada por la Fundación Julio Bocca.


O sea, no se tratará de una escuela integral para niños y niñas, que incluya la enseñanza tradicional, sino de una carrera en dos años en áreas vinculadas al escenario, con las siguientes especialidades: jefes de escena o stage manager, jefes de producción y directores generales.

"El DiPRODi nace como una respuesta a las necesidades actuales, en donde recitales masivos, comedias musicales de alto impacto y numerosos eventos y conferencias requieren una mirada integral del complejo sistema teatral", explica la Fundación Julio Bocca.

"Es una alegría enorme poder acompañar la apertura de esta obra magnífica, que refleja claramente el compromiso social de Julio y de su Fundación, y gracias a la cual muchos chicos y jóvenes van a encontrar un fuerte estímulo para acercarse a la recreación artística", afirmó Mauricio Macri durante la inauguración.

A lo largo de los dos años, las materias estudiadas serán Producción y Dirección General, Jefatura de Escenario, Dinámica de Grupo, Dramaturgia, Historia del Arte, Inglés e Informática, además de seminarios de Diseño en los rubros de Escenografía, Iluminación, Sonido, Coreografía, Vestuario, Peinado y Maquillaje.

Los interesados para la inscripción se deberán acercar de lunes a viernes de 9h30 a 15h30 a la Sede centro de la Escuela Julio Bocca, en el Centro Cultural Borges, Viamonte esquina San Martín, 3º nivel, y preguntar por Pía Miceli o escribir a diprodi@fundacionjuliobocca.org.ar

El inicio de las clases será el martes 14 de abril.

El Gobierno de la Ciudad colaborará con el auspicio de cuatro becas.

Porque la formación no será gratuita, aunque tampoco delirantemente cara: la matrícula sale 200 pesos y cada cuota, 370 pesos.

Un video de la inauguración en presencia de Mauricio Macri, Julio Bocca, Eleonora Cassano y Hernán Lombardi, el ministro de Cultura de la Ciudad, se puede ver aquí.

Más información aquí.


PD un tanto rebuscado: ¿será casualidad que el nombre de la escuela incluya las letras "PRO", sigla de Propuesta Republicana, la alianza liderada por Mauricio Macri?
.

No hay comentarios.: