sábado, 18 de septiembre de 2010

Julio Bocca, enojado con los sindicatos uruguayos

Julio Bocca, nuevo director del Ballet del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE) en Uruguay, despotricó contra el sindicato uruguayo COFE que tiene previsto hacer una huelga en octubre que podría afectar las funciones de ballet. Bocca hasta amenazó con dejar la dirección de la compañía, cuyos miembros adhirieron al paro, si se ven afectadas las funciones.

Relata la agencia DPA:
Ante una serie de huelgas programadas por el sindicato de funcionarios estatales, que afectan también a los cuerpos de baile, Bocca acaba de advertir que respeta al gremio y que éste tiene su derecho a declarar huelgas, pero remarcó que él también tiene derecho a trabajar si quiere hacerlo.

Bocca enfrentó el 26 de agosto la primera huelga que obligó a cancelar una actuación del ballet "Giselle". Entonces señaló: “Esta es la primera y la última vez. Otra no cancelo. Si cancelo otra vez, es porque el teatro se vino abajo. Si no, hago la función como sea".

Hoy, el vicepresidente del SODRE, Jorge Bruni, salió al cruce de estas expresiones del argentino y recordó que es la dirección del organismo la que toma decisiones y que el artista argentino no puede hablar en nombre de los directivos.
"El está al servicio del SODRE, y no el SODRE al servicio de Julio Bocca", agregó Bruni, quien sin embargo, expresó elogiosos conceptos hacia el trabajo del profesional. En declaraciones al portal de noticias "Montevideo.com" afirmó que su llegada al Ballet Nacional fue “un vuelco fundamental" para el organismo.

Las relaciones de Bocca, el sindicato y el SODRE se pondrán a prueba nuevamente los días 6 y 7 de octubre, cuando el gremio de los empleados estatales realice una nueva huelga de 24 horas a la cual adhirió la compañía de Bocca.
No es la primera vez que Julio Bocca, que dijo varias veces admirar a Mauricio Macri, muestra su oposición a los movimientos sindicales. Sus relaciones con el Teatro Colón siempre fueron tensas precisamente por las convulsiones internas del coliseo argentino.

Pueden escuchar al respecto un muy interesante debate en la radio uruguaya aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La nota tiene un error que es importante aclarar: los miembros de la compañía NO ADHIRIERON AL PARO. Si lo hicieron algunos funcionarios de la sala (los que son funcionarios públicos, conocidos en Uruguay por las trabas burocráticas que generan y las pocas ganas de laburar). Y el directorio del Sodre (uno de sus integrantes, Jorge Bruni, es amigo y defensor de los privilegios de los funcionarios públicos) no le permitió a la compañía realizar la función del 26/8. Es importante contextualizar correctamente las declaraciones de Bocca, quien cuenta con el apoyo casi unánime de la ciudadanía, cansada ya de los reclamos y privilegios de estos funcionarios.