martes, 27 de diciembre de 2011

La danza, los bailarines y la televisión chatarra

Hay guerra entre los bailarines argentinos que hicieron y hacen la gloria del ballet nacional en el extranjero.

Una polémica opone desde hace unos días a Maximiliano Guerra, Iñaki Urlezaga y Paloma Herrera por un lado, y Hernán Piquín, Julio Bocca y Laura Fidalgo por el otro.

¿Sobre qué se pelean? Pues sobre si los bailarines deberían participar en programas como "Bailando por un sueño", del impresentable Marcelo Tinelli, como lo ha hecho Hernán Piquín en los últimos meses (ganando, de hecho, el certamen, junto a Noelia Pompa, que padece de pseudoacondroplasia).

La batalla la arrancó sin querer Paloma Herrera, principal dancer en el American Ballet Theatre de Nueva York, al declarar al diario Perfil, al ser preguntada acerca de si programas como el de Tinelli ayudaban a la difusión del ballet: "No sé. Sé que hay discusiones, y se pierde el foco de la danza. Si es gente que quiere ser famosa, yo la respeto. Cada uno tiene sus gustos. Hay gente que mira películas para distraerse; a mí me gustan las películas para pensar. Si en ‘Bailando por un sueño’ la gente se divierte, me parece fantástico, ¡pero no me vengas a decir que eso está ayudando al mundo del ballet! ¡No! La gente que le tiene pánico a ir al Teatro Colón, ve el programa de Tinelli y le sigue teniendo pánico al Teatro Colón".

Maximiliano Guerra, en la misma sintonía, declaró: "ShowMatch fue cambiando la dirección: se fue para el lado del escándalo y lo amarillista, en vez de seguir pensando en el sueño por el cual competía el soñador. Cambió de esencia. Tampoco es una crítica a Hernán porque él es un gran bailarín.  Me parece que está desperdiciado en un programa así. 

Al bailarín internacional Iñaki Urlezaga tampoco le parece que el programa de Tinelli sea una obra maestra: "Yo no podría hacer lo que hace Piquín. Es difícil estar en la tele sin un quilombo. Por mi personalidad, es bastante jodido soportar la cosa pesada que se arma. El escándalo no sé si está inducido, pero hay que hacer algo para que el rating suba".

Como si el ataque hubiera sido contra el bailarín y no contra el programa, Julio Bocca sintió la necesidad de salir a defender a Piquín, aconsejándole "hacer oídos sordos de las criticas".

Y últimamente, fue la vedette Laura Fildalgo la que critícó a Paloma Herrera, con ataques personales que rozaron el insulto, tildándola de "soberbia" y "egocéntrica": “La admiración que tenía por ella se me fue bajo fondo. Paloma siempre fue cerrada. Vi su forma de manejarse en un almuerzo con Mirtha Legrand y actuaba así... callada, metida para adentro, y me dije, 'no, es una estúpida'". Y remató: "La combinación de artista y mala persona, a mí no me gusta, me cae mal".

Les dejo juzgar por ustedes mismos si lo que hizo Hernán Piquín ayudó o no a la danza:



4 comentarios:

Ixsy dijo...

Yo no soy de Argentina, vivo en Estados Unidos y la verdad, yo pienso que lo que hizo Hernan Piquin al meterse a ese programa, es para ganar plata que el Ballet no le da, no hay otra explicación, porque ayudar al mundo del Ballet, no es, yo hubiese visto a Julio Bocca a esa edad en ese tipo de programas y me da algo.!

Anónimo dijo...

una pena piquin terminar en ese programa, qe el raiting qe tiene es gracias a las tetas culos y puterio, un gran bailarin clasico caer ahi es una gran pena!!
no hace falta pasar ´por tinelli para ser popular, una pena que la argentina se nutra de este programa,tan mediocre y inculto! pero es nuestra realidad!

JUAN CARLOS DAVID dijo...

En realidad este tipo de programas lo unico que hacen es llenarse el bolsillo de dinero a costilla de los bailarines, Este mal se observa en muchos paises de america y del mundo en Euador pasa lo mismo todo se convierte en un show. y se va al carajo la escencia de la danza. porque no presentan programas donde te enseñen a valorar a los artistas que lastimosamenmte somos los utilizados para generar ingresos a las grandes televisoras.

yesi dijo...

Creo que el que se hizo popular fue hernan piquin. Pero no a la danza. Y esta bien cada hace lo que quiere. Es un excelente bailarin en un show. Pero no se ve la danza como arte.