lunes, 4 de junio de 2007

Una nota en El País de Montevideo

Completa biografía de un grande: Julio Bocca
Un exhaustivo trabajo de la joven Angeline Montoya

Espectáculos

En febrero de 2003, el gran bailarín argentino Julio Bocca hacía en el Kennedy Center, de Washington, Romeo y Julieta, con Alessandra Ferri y el American Ballet Theatre. Al final de la función notó que estaba más agotado que de costumbre, y aunque eso tenía que ver con las exigencias del papel, que le obligaba a permanecer mucho tiempo en escena demandándole mucho de sí, decidió que su carrera profesional estaba llegando a su fin.

Desde entonces comenzó una larga despedida con su público, que culminará a fin de este año en Buenos Aires. Es aprovechando ese final inesperado que la periodista Angeline Montoya (París, 1974) decidió editar Julio Bocca. La vida en danza, una exhaustiva biografía que ella venía elaborando desde tiempo atrás, y que pinta al personaje de cuerpo entero.

El libro (Aguilar, 2007) abarca los múltiples aspectos de la vida del artista, desde su tan elogiada técnica y su voluntad a toda prueba, hasta su intensa labor como difusor de la danza, lanzando figuras nuevas y promoviendo su enseñanza, especialmente de las técnicas más nuevas.

La biografía, que contiene numerosas fotos, comienza con una infancia marcada por la ausencia de su padre y el apoyo total de su familia para todas las cuestiones artísticas, en especial el ballet. Desde ahí arranca a buen ritmo un relato ameno y preciso, que va desvelando aspectos menos conocidos de una personalidad aparentemente simple, pero compleja en el fondo como la de todo gran artista.

Rigurosamente documentada, la obra transita por una carrera brillante, que tiene algo de cuento de hadas dado el prestigio que el artista cosechó. Una gloria, además, que alcanzó las más elogiosas críticas, pero que también se proyectó hacia una dimensión popular, convocando al gran público a un arte que muchas veces había estado limitado a ciertos sectores sociales.

No hay comentarios.: