miércoles, 12 de septiembre de 2007

Pas de deux de Don Quijote con Ofelia González y el Ballet Nacional de Cuba


Un documento excepcional: Julio Bocca baila el pas de deux de Don Quijote con Ofelia González en el Teatro Nacional de La Habana, en 1990. Este acontecimiento está relatado en mi libro así:

Apenas concluye el ciclo de presentaciones en el Teatro Colón, Julio y su compañía emprenden una gira latinoamericana de tres semanas. En Cuba, el Ballet Argentino participa en el décimo segundo Festival Internacional de Ballet, al que también ha sido invitado el Ballet Estable del Teatro Colón. La curiosidad del público cubano es enorme, no tanto por ver a la compañía sino a Julio, que debe cerrar el festival bailando Don Quijote completo con Ofelia González y el Ballet Nacional de Cuba. La preparación de Don Quijote es amena a pesar de que a Julio, que tiene sólo cuatro días para ensayar con Ofelia, no le gusta la versión cubana de la obra de Petipa. Intenta cambiar pasos pero Ofelia le suplica que no: "Estoy acostumbrada a hacerlo así", le dice. Y aunque él también esté acostumbrado a hacerlo de manera diferente, siempre cede: "Como vos quieras", le contesta. "Julio era muy sencillo por ser alguien de su rango y con el nombre que ya tenía internacionalmente", considera Ofelia.

El día de la función de Don Quijote, el 11 de noviembre, el Teatro Nacional de la Plaza de la Revolución es un caos: el público, que no cabe en la platea ni en las sillas suplementarias colocadas ante la afluencia de espectadores, desborda sobre los pasillos, las escaleras y hasta los costados del escenario. "Cuando Julio volvió para bailar Quijote, había una expectación de la más grande que tuvo la historia de los festivales", recuerda el historiador del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Cabrera. "Yo creía que las puertas del Teatro Nacional iban a estallar".

Pero Julio no puede disfrutar de la ovación que el público le brinda de pie después del espectáculo: en media hora tiene que estar en el Gran Teatro de La Habana, donde tiene previsto bailar Entre tangos y milongas con el Ballet Argentino. Muchos de los espectadores lo siguen corriendo para asistir a su última función en Cuba. Todos tratan de conseguir una copia de la revista norteamericana Dance Magazine, cuya tapa del mes de noviembre está dedicada a Bocca bajo el título "El deslumbrador del American Ballet Theatre".

Extracto de Julio Bocca, la vida en danza (p. 258-259)

No hay comentarios.: