miércoles, 24 de marzo de 2010

Julio Bocca, director del Ballet del Sodre de Montevideo

Julio Bocca, radicado en Montevideo desde hace un año y medio, es el nuevo director del ballet del Sodre, dijo a la AFP el presidente del Servicio Oficial de Difusión, Radiodifusión y Espectáculos, Fernando Butazzoni.

"Es una señal muy fuerte en cuanto a la excelencia que se pretende", dijo Butazzoni, que asumió funciones el pasado 2 de marzo, tras la toma de posesión del presidente José Mujica.

El propio Mujica dio a la designación "un inesperado y entusiasta apoyo", agregó Butazzoni.

De hecho, "fue un broche de oro" que el presidente recibiera este martes a Bocca en su despacho de la Torre Ejecutiva, para celebrar la designación.

Bocca, de 43 años, dijo tras la reunión que Mujica "transmite paz, tranquilidad y seguridad, las tres cualidades que necesitaba para avanzar en este nuevo desafío".

Retirado desde 2007 tras un espectáculo público ante más de 300.000 frente al Obelisco de Buenos Aires, Bocca "ya había manifestado su interés en colaborar" y recibió la designación con "mucho entusiasmo", señaló Butazzoni.

"Y este consejo del Sodre le da importancia a desarrollar sus cuerpos estables, entre ellos en ballet, que estaba muy relegado", agregó.

Bocca, que ensaya y da clases de danza en Montevideo, anunció que se propone una "reorganización" en el método de enseñanza, así como extender la cultura del ballet al interior del país.

"Es un cambio que se tiene que dar. Traigo la experiencia de incorporar al ballet a las provincias argentinas, cuando no existía la cultura en el interior" en su país, señaló.

Bocca comenzará trabajar "en abril o mayo", y "para 2010 tendremos un presupuesto especial para el montaje de alguna producción, aunque aún no sabemos cuál", indicó Butazzoni.

Asimismo, dijo que se espera que "lleguen a Montevideo coreógrafos internacionales y la participación de algunos bailarines, como (la uruguaya) María Riccetto, una de las figuras más importantes del American Ballet".

En conferencia de prensa, Bocca dijo que su interés será la "estandarización de la educación en ballet", invitar artistas del exterior, presentar nuevas obras y reponer otras, así como firmar convenios con escuelas de danza sudamericanas para impulsar el intercambio educativo.

(Agencia France Presse)

No hay comentarios.: