domingo, 27 de abril de 2014

Falleció Nancy Bocca

Foto del sitio danzaenvuelo.com.ar
Nancy Lojo Bocca, la mamá de Julio Bocca, falleció este domingo a los 76 años de edad. 

Me queda el recuerdo de una mujer con una voluntad de hierro, que supo guiar a su hijo en un mundo a veces cruel, y que siempre me recibió con los brazos abiertos a la hora de que yo la entrevistara para mi libro "La vida en danza".

Recuerdo dos días increíbles que pasé a solas con ella en su casa de Mar de Ajó, durante los que tuvimos conversaciones larguísimas hasta entradas horas de la noche, en que me contó la infancia y la adolescencia de su hijo y su historia propia con una sinceridad y una honestidad conmocionantes.

Recuerdo un viaje que compartimos en el pueblo de nacimiento de Nando, su padre, el abuelo de Julio, en el Piamonte italiano, durante el que ella y Teresa, su madre, me llevaron a pasear, a comer, a tomar tés y chocolates calientes con la humildad de la gente verdaderamente humilde.

Recuerdo que se sentía tan cómoda en su barrio de Munro como en una recepción a todo lujo en el primer piso del American Ballet Theatre de Nueva York, luego de la última función de Julio allí.

Recuerdo con qué confianza me prestó fotografías de su álbum personal, de las que tenía una sola copia, para que las pudiera escanear para mi libro.

Recuerdo con qué inocencia me invitó a un cumpleaños de su hijo celebrado en la intimidad (menos de 20 personas), en el que yo era la única persona que no formaba parte de la familia, con la excepción de Lino Patalano.

Recuerdo, por fin, con qué franqueza me habló siempre esa mujer que nunca tuvo pelos en la lengua, mujer libre, fuerte, independiente, de carácter (¡guarda cuando estaba enojada o molesta!) que se deslomó por su familia, rompiendo con todos los estereotipos sobre la debilidad de las mujeres.

Hoy celebro su memoria con estas fotos publicadas en mi libro. Ojalá encuentre paz allí donde esté, y esté reunida con su papá Nando y su mamá Teresa.

Mi más profundo pésame para Julio Bocca y toda su familia.

Queda prohibida la reproducción de las fotos.

Nancy embarazada de Julio.

Ya en la panza, Julio bailaba.

Julio a los 3 años con su mamá y su madrina

Con su mamá y su padrastro José, en su cumpleaños 25.

Con su mamá, su abuela y su hermana,
el 22 de junio de 2006,
en la fiesta de despedida del ABT.
Queda prohibida la reproducción de las fotos.

1 comentario:

Sebastian Vazquez dijo...

abrazo enorme para Julio y toda su familia