sábado, 29 de septiembre de 2007

Última vez...


J
'étais une étrangère en ces forêts mouvantes
U
ne enfant égarée dans les ténébreux gouffres
L
e soleil affolé et les enfers de souffre
I
ront chanter ton souffle aux vapeurs enivrantes
O
ù je me perds depuis, où je meurs en dansant.

Bandonéon vivant, ton ventre solitaire
O
ù j'espère trouver le bonheur infini
C
rache ta sève mâle et l'or de ton génie
C
ar aujourd'hui, danseur, en ton corps je me terre
A
lors que ton corps danse et se perd en mourant.

Angeline Montoya - 15 avril 1991.




Entre mis 15 y mis 17 años, escribí más de setenta poemas dedicados a Julio Bocca. Todos poemas de amor y de muerte: no podía asociar mi amor sino a la desesperación de no ser correspondida, como se supone que tiene que pensar y actuar una quinceañera obsesionada con alguien famoso.
Si a esa edad hubiera sabido que, menos de tres lustros después, sería su biógrafa, habría sufrido muchísimo menos...

viernes, 28 de septiembre de 2007

Penúltimo Lago de los Cisnes





El jueves por la noche, Julio Bocca bailó su penúltima función de El Lago de los Cisnes en el Luna Park, con el Ballet Estable del Teatro Colón y Alina Cojocaru. Mucha emoción, aunque todavía contenida: el momento álgido de estas presentaciones será hoy viernes, cuando Julio baile por última vez un ballet clásico completo. Por última vez en el Luna Park. Por última vez con el Ballet Estable del Teatro Colón, la compañía en la que debutó hace más de 25 años. Por última vez en Buenos Aires antes de su despedida el 22 de diciembre.

Pude filmar los pas de deux del Acto II y del Acto III, aunque la imagen está bastante cortada porque mi cámara sólo me permite filmar secuencias de 30 segundos en alta definición:





El Luna Park ardía:

jueves, 27 de septiembre de 2007

Funciones de Julio Bocca en octubre

Julio Bocca se presentará en Estados Unidos, Grecia, España, Rusia e Italia durante el mes de octubre:
Julio Bocca will dance in United States, Greece, Spain, Russia and Italy in October:

  • 1 de octubre / October 1st
    Washington, USA - Shakespeare Theatre: Opening gala for Harman Center for the Arts
    Pas de deux of Black Swan with Nina Ananiashvili
  • 4 al 8 de octubre / 4 έως 8 Οκτωβρίου 2007 / October 4th to 8th
    Atenas, Grecia - Athens, Greece - Badminton Theatre
    Bocca Tango
    Όταν το ταγκό ονειρεύεται, χορεύει Bocca Tango

    20 to 80€ - Buy your ticket by phone: +30 210 33 14 788
  • 10 de octubre
    San Sebastián, España - Auditorio Kursaal
    Programa mixto
    Entradas en venta en Kutxa.net o por teléfono al 943 00 12 00
  • 12 y 13 de octubre / October 12nd and 13rd
    Moscú, Rusia - Moscow, Russia - Tchaikovsky Concert Hall
    Address: 4/31 Triumphalnaya Pl.; Mayakovskaya Metro Station
    Bocca Tango
  • 15 de octubre
    Vitoria, España - Teatro Principal Antzokia
    Bocca Tango
    Venta de entradas en la taquilla del Teatro Principal Antzokia, y por teléfono con Tarjeta de crédito: 945161045
    En internet : www.vitoria-gasteiz.org, www.cajavital.es, www.generaltickets.com
    En buzones automatizados en las siguientes ubicaciones:
    Teatro Principal, de lunes a viernes de 10 a 21h.
    Caja Vital, oficina C/Independencia, todos los días de 8 a 22h
    Caja Vital, oficina C/Obispo Ballester, todos los días de 8 a 22h
  • 18 al 21 de octubre
    Milán, Italia -
    Teatro Ventaglio Smeraldo
    Bocca Tango
    Piazza XXV April 10, Milano
    Ventas (Teatro)
    + 39 02 29006767 o www.ticketone.it
    Ventas por teléfono: +39 892 101

  • 23 al 28 de octubre
    Roma, Italia - Teatro Sistina
    Bocca Tango
    Via della Purificazione 24, Roma
    Ventas (Teatro) +39 06 4200711 o www.ticketone.it
    Ventas por teléfono: +39 892 101

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Mi libro también en Bolivia



Hoy me entero de que mi libro, además de Argentina y Uruguay, también se está vendiendo en Bolivia. ¡Vamos todavía!

Se puede adquirir en la librería Los amigos del Libro (en La Paz y en Cochabamba) y en la librería El Pasillo (sólo en La Paz, Av. Montenegro 1378).



Foto sacada en Buenos Aires en marzo de 2007 en la librería El Ateneo

martes, 25 de septiembre de 2007

Así fue la función del 24 de septiembre

Ayer lunes fue la función a beneficio de la Fundación Julio Bocca. Una función que se hace anualmente para recaudar fondos para las becas a alumnos del interior del país o con escasas posibilidades económicas para pagar sus estudios de danza.

Al final de la función, como todos los años, se remataron objetos pertenecientes a Julio Bocca. El objeto más preciado era... ¡la famosa bata de la que hablé en este blog hace unos días! Una bata que usó durante 18 años y que usará hasta el día de su despedida, el 22 de diciembre, día en que la entregue a su nuevo dueño, que la adquirió por la módica suma de diez mil pesos...

Durante la función, el Ballet Argentino, que se presentaba por última vez en Buenos Aires antes de la despedida del 22, bailó Nine Sinatra's Songs, de Twyla Tharp, y pude captar un brevísimo momento de la actuación de Julio Bocca y Cecilia Figaredo:





Por último, aquí están las principales críticas que salieron sobre El Lago de los Cisnes este martes, en Clarín y La Nación.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Más notas sobre el libro, QUE NO ES UNA BIOGRAFÍA OFICIAL

Hoy me entrevistaron de Radio Concepto, AM 1050.

Otra nota que menciona mi libro aquí, en el diario Noticias de Álava.

Por lo general, y no lo digo por estas notas en especial, me entrevistan como si fuera la biógrafa oficial de Julio. Tengo que precisar que no lo soy.
Julio Bocca, la vida en danza, es una obra independiente y objetiva, que Bocca no controló ni censuró. No se trata de su voz oficial.

A pesar de mi admiración por el bailarín, que se puede sentir y palpar no solamente en este blog sino, creo, en mi libro también, no fui complaciente con Julio, no escribí una hagiografía, y revelo aspectos de su personalidad que no coinciden con la imagen de niño de pecho que tiene generalmente en los medios argentinos. Hay muchas críticas (todas de personalidades autorizadas del mundo del ballet) acerca de cómo manejó su carrera y una análisis muy completo de su vida profesional.

Probablemente yo sea la persona que más sabe acerca de Julio Bocca en el mundo (en el sentido exhaustivo de la palabra "más"), pero, precisamente, creo que ese conocimiento me da una visión muy amplia de Julio que no se limita a los lados positivos.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Entrevista radial sobre mi libro

Entrevista con Carlos Polimeni, del programa Talento Argentino, en Radio Nacional (AM 870) el jueves 20 de septiembre de 2007:

viernes, 21 de septiembre de 2007

Feliz Día de la Primavera

Esta foto fue tomada el domingo 16 de septiembre, después de la última función de Julio Bocca en el Teatro Opera. El cariño que me demostró ese día fue mi más lindo regalo de cumpleaños (que festejo en este Día de la Primavera...).

Nuestras caras en esa foto me recuerdan una anécdota vivida en Nueva York en junio del año pasado. Julio había organizado un almuerzo con la prensa argentina después de su última actuación con el American Ballet Theatre. Me senté al lado de él. Al poco tiempo llegó una mujer, me miró y exclamó ante Julio, designándome: "¡Así que ella es......!" y no terminó su frase. Deduje que había querido decir "ella es tu biógrafa". Julio dedujo lo mismo porque contestó: "Sí, ella es.....". Pero acto seguido la mujer me preguntó: "¿Y? ¿Qué se siente ser la hermana de un genio como Julio Bocca?"
Julio se entró a reír y me dijo en una carcajada: "¿Ves? ¡Tantos años siguiéndome y ya te estás pareciendo a mí!"

Foto sacada por Juan Pablo Ledo

martes, 18 de septiembre de 2007

El Lago de los Cisnes

Para escuchar la música del Acto II del Lago de los Cisnes, de Piotr Ilich Chaicovsky, mientras lee esta entrada:



Este domingo sucederá un acontecimiento histórico: Julio Bocca bailará El Lago de los Cisnes con el Ballet Estable del Teatro Colón. ¿Por qué histórico? Por al menos dos motivos.
Primero porque éste será el último ballet clásico completo del bailarín argentino. De aquí a su despedida, el próximo 22 de diciembre en un escenario al aire libre al pie del Obelisco, Julio Bocca bailará programas mixtos u obras contemporáneas como Bocca Tango, pero ya no un ballet completo.
En segundo lugar, porque ésta sera la primera vez (y última, claro) desde febrero de 1999 que Bocca baile con el Ballet Estable. Y había sido también con El Lago de los Cisnes. Desde entonces, se peleó con el Teatro Colón y nunca más volvió a actuar con la compañía, a pesar de seguir formando parte de sus filas.



Para mí, estas funciones revestirán un carácter emotivo muy especial: la primera vez que vi bailar a Julio Bocca fue precisamente en El Lago de los Cisnes, con el Ballet Estable del Teatro Colón. Fue el 15 de noviembre de 1989. Yo tenía quince años y me enamoré perdidamente del que sería luego el objeto de mi trabajo periodístico durante siete años. Con estas funciones, las últimas que vea de Julio (descontando la última del 22 de diciembre) se cierra definitivamente el círculo empezado dieciocho años atrás.

Julio nunca más será Sigfrido. Nunca más será Romeo. Nunca más será Des Grieux. Nunca más será Basilio. En estos días, él está más contento que nunca. Aborda esta última etapa de su carrera de bailarín con una sonrisa permanente en los labios. Durante la fiesta privada que se organizó en las bambalinas del Teatro Opera el domingo 16 de septiembre, luego de la última función en ese coliseo, no paraba de reírse. Nosotros, en cambio, teníamos los ojos húmedos y la garganta llena de lágrimas que intentábamos impedir salir.

No fui complaciente con Julio en mi libro. No fue la fan la que escribió esta biografía, sino la periodista que procuró ser lo más objetiva posible o, en todo caso, lo más subjetivamente desinteresada posible, como explico en la introducción. Pero hoy, es la admiradora la que llora ríos de lágrimas al verlo por última vez en el escenario. Y cuando Julio sea Sigfrido por última vez, seré ese cisne que muere y se arroja con él en las aguas del lago encantado.


Funciones en el Luna Park (el Teatro Colón está en obras de restauración):

Ballet Estable del Teatro Colón
Dirección artística: Raúl Candal
Coreografía: Raúl Candal, según el original de Marius Petipa y la versión de Jack Carter
Asociación Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón
Director musical: Carlos Calleja
Artistas Invitados: Julio Bocca, Alina Cojocaru (primera bailarina del Royal Ballet de Londres)
Escenografía: Gastón Joubert
Vestuario: Producción Teatro Colón
Diseño de Luces: José Luis Fiorruccio

Reparto:
El Príncipe Sigfrido: Julio Bocca (23, 26, 27 y 28), Alejandro Parente (25 y 30), Dalmiro Astesiano (29)
Odette/Odile: Alina Cojocaru (23, 26, 27 y 28), Gabriela Alberti/Silvina Perillo (25), Maricel De Mitri/Karina Olmedo (29), Silvina Perillo/Miriam Coelho (30)
Von Rothbart, el hechicero: Vagran Ambartsoumian (23, 26 y 27), Leandro Tolosa (25 y 28), Lucas Garcilazo (29 y 30)
El Bufón: Leonardo Reale (23, 26, 27 y 28), José María Varela (25, 29 y 30)

Argumento:

Primer Acto

En uno de los jardines de su castillo, el príncipe Sigfrido celebra, junto con sus amigos, su cumpleaños. La reina, madre de Sigfrido, llega a la fiesta para recordar a su hijo que debería escoger una esposa y que con ese propósito le ha preparado una fiesta al día siguiente. En la fiesta estarán invitadas jóvenes muchachas y el príncipe deberá elegir a una de ellas. Esto causa una gran melancolía en Sigfrido. Sus amigos, al finalizar la fiesta, deciden invitarlo a ir de caza.

Segundo Acto

En el bosque cerca del lago comienzan a salir de las aguas unos cisnes que se van convirtiendo en hermosas jóvenes. Sigfrido llega al lago y apunta con su ballesta hacia las jóvenes-cisnes cuando aparece su reina Odette. Ella le cuenta que fue transformada en cisne junto con sus compañeras por el malvado mago Von Rothbart, que vuelven a su forma humana solamente en la noche y que el hechizo sólo puede romperlo quien le jure amor eterno. Los jóvenes se enamoran rápidamente. Cuando Sigfrido va a jurarle amor eterno a Odette aparece Von Rothbart, quien hace que las jóvenes vuelvan a convertirse en cisnes, para evitar que el príncipe rompa el hechizo. Antes de marcharse Odette, Sigfrido le pide que asista al baile que se realizará en el castillo la noche siguiente. Odette se aleja convertida en cisne.

Tercer Acto

Se celebra la fiesta en el castillo donde Sigfrido deberá elegir esposa. Entra la reina madre junto a Sigfrido y el maestro de ceremonias da comienzo al festejo. Se presentan las jóvenes casaderas y la reina madre pide a Sigfrido que elija esposa. Él piensa en Odette, se niega a escoger esposa y su madre se enfada con él. En ese momento el maestro de ceremonias anuncia la llegada de un noble desconocido y su hija. Es el barón Von Rothbart que llega a la fiesta con su hija Odile. El príncipe, hechizado por el mago, cree ver a Odette en Odile. La escoge como su esposa, la reina madre acepta y Sigfrido jura a Odile amor eterno. Von Rothbart se descubre y muestra a Odette a lo lejos. Sigfrido se da cuenta de su terrible error y corre desesperado hacia el lago.

Cuarto Acto

A las orillas del lago las jóvenes-cisne esperan tristemente la llegada de Odette. Ella llega llorando desesperada, contándole a sus amigas los tristes acontecimientos de la fiesta en el castillo. Aparece Sigfrido y le implora su perdón. Reaparece Von Rothbart reclamando el regreso de los cisnes. Sigfrido y Odette luchan contra él, pero todo es en vano, pues el maleficio no puede ser deshecho. Los dos enamorados se lanzan al lago. Von Rothbart muere a consecuencia de ese sacrificio de amor y los otros cisnes son liberados del maleficio. Se ve aparecer sobre el lago los espíritus de Odette y Sigfrido, ya juntos para siempre en la muerte.

Existen otras versiones para el final del cuarto acto. En algunas, Odette y Sigfrido luchan por su amor y rompen el hechizo matando a Von Rothbart y pudiendo así vivir juntos.

lunes, 17 de septiembre de 2007

La bata de Julio

Julio Bocca suele saludar al final de sus funciones en Argentina (no se atrevió a semejante falta de ortodoxia en el Metropolitan Opera House de Nueva York...) vestido con una bata blanca, lo que vuelve locas (y locos) a sus fans. La bata es siempre la misma desde hace años, del American Ballet Theatre, está desgarrada y deformada, pero Julio no logra desprenderse de ella.
Aquí lo vemos saludando en el Teatro Opera el último 15 de septiembre.

Julio Bocca a l'habitude de saluer à la fin de ses représentations en Argentine (il n'a pas osé faire montre d'autant d'audace au Metropolitan Opera House de New York...) vétu d'un peignoir blanc, ce qui rend folles (et fous) ses fans. Le peignoir est toujours le même depuis des années, il vient de l'American Ballet Theatre, il est déchiré par endroits et sans forme, mais Julio n'arrive pas à s'en défaire.
Ici, il salue au Teatro Opera de Buenos Aires le 15 septembre dernier.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Faltan menos de diez funciones antes del fin


Ayer viernes, fui al Teatro Opera a ver a Julio Bocca y el Ballet Argentino. Me di cuenta de que, a partir de hoy, sólo me quedan menos de diez funciones (dos en el Ópera, tres en el Luna Park a las que puedo ir, quizas alguna en Montevideo y la función de despedida el 22 de diciembre que se hará al aire libre en el Obelisco) antes de que Julio Bocca-el bailarín desparezca para siempre de mi vida.
Después de dieciocho años exactos de devoción, y de consagrar siete años de mi vida a la historia de la suya, es un golpe terrible.

Hier soir, je suis allée au Teatro Opera pour voir Julio Bocca et le Ballet Argentino. Je me suis rendu compte qu'à partir d'aujourd'hui, il ne me reste que moins de dix représentations (deux au Teatro Opera, trois au Luna Park auxquelles je pourrai assister, peut-être quelques unes à Montevideo et le spectacle d'adieux le 22 décembre qui aura lieu à l'air libre au pied de l'Obélisque) avant que Julio Bocca-le danseur disparaisse pour toujours de ma vie.
Après dix-huit ans pile de dévotion, et de consacrer sept ans de ma vie à l'histoire de la sienne, c'est un choc terrible.

En el programa de mano del Teatro Opera, podrán encontrar una publicidad de mi libro:

Dans le programme du Teatro Opera, on peut voir une publicité de mon livre:


miércoles, 12 de septiembre de 2007

Pas de deux de Don Quijote con Ofelia González y el Ballet Nacional de Cuba


Un documento excepcional: Julio Bocca baila el pas de deux de Don Quijote con Ofelia González en el Teatro Nacional de La Habana, en 1990. Este acontecimiento está relatado en mi libro así:

Apenas concluye el ciclo de presentaciones en el Teatro Colón, Julio y su compañía emprenden una gira latinoamericana de tres semanas. En Cuba, el Ballet Argentino participa en el décimo segundo Festival Internacional de Ballet, al que también ha sido invitado el Ballet Estable del Teatro Colón. La curiosidad del público cubano es enorme, no tanto por ver a la compañía sino a Julio, que debe cerrar el festival bailando Don Quijote completo con Ofelia González y el Ballet Nacional de Cuba. La preparación de Don Quijote es amena a pesar de que a Julio, que tiene sólo cuatro días para ensayar con Ofelia, no le gusta la versión cubana de la obra de Petipa. Intenta cambiar pasos pero Ofelia le suplica que no: "Estoy acostumbrada a hacerlo así", le dice. Y aunque él también esté acostumbrado a hacerlo de manera diferente, siempre cede: "Como vos quieras", le contesta. "Julio era muy sencillo por ser alguien de su rango y con el nombre que ya tenía internacionalmente", considera Ofelia.

El día de la función de Don Quijote, el 11 de noviembre, el Teatro Nacional de la Plaza de la Revolución es un caos: el público, que no cabe en la platea ni en las sillas suplementarias colocadas ante la afluencia de espectadores, desborda sobre los pasillos, las escaleras y hasta los costados del escenario. "Cuando Julio volvió para bailar Quijote, había una expectación de la más grande que tuvo la historia de los festivales", recuerda el historiador del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Cabrera. "Yo creía que las puertas del Teatro Nacional iban a estallar".

Pero Julio no puede disfrutar de la ovación que el público le brinda de pie después del espectáculo: en media hora tiene que estar en el Gran Teatro de La Habana, donde tiene previsto bailar Entre tangos y milongas con el Ballet Argentino. Muchos de los espectadores lo siguen corriendo para asistir a su última función en Cuba. Todos tratan de conseguir una copia de la revista norteamericana Dance Magazine, cuya tapa del mes de noviembre está dedicada a Bocca bajo el título "El deslumbrador del American Ballet Theatre".

Extracto de Julio Bocca, la vida en danza (p. 258-259)

martes, 11 de septiembre de 2007

Una foto de Julio Bocca

Un día encontré en Internet una foto de Julio Bocca realmente asombrosa. Ignoro quién es su autor/a pero no resisto al placer de compartirla con ustedes.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Julio Bocca y el Ballet Argentino en el Teatro Opera


Antes de las funciones en el Luna Park con el Ballet Estable del Teatro Colón en El Lago de los Cisnes, Julio Bocca se presentará con su Ballet Argentino en el Teatro Opera:
7, 8, 9 y 14, 15 y 16 de septiembre
Teatro Opera, Corrientes 860

Localidades entre $30 y $190. Podrán adquirirse telefónicamente a través de Tickekmaster (4021-9700) o en la boletería del teatro: Av. Corrientes 860. Visa, tarjeta exclusiva. Hasta seis cuotas sin interés.


Programa:


Pas-de-deux clásicos
Cruz y Ficción, de Ana María Stekelman
El vuelo, a cargo del Teatro Sanitario de Operaciones
Nine Sinatra Songs, de Twyla Tharp